miércoles, 4 de junio de 2008

Espectáculo no. 3


Nourishment lane
...o el paseo nutricional
Espectáculo interdisciplinario para espacios no convencionales
2007



Nourishment lane es un espectáculo interdisciplinario que entabla un diálogo estético con la arquitectura de un espacio determinado.

La danza-teatro, la música in situ, el video y la instalación le dan forma a este espectáculo innovador que interactúa con el espectador –algunas veces transeúnte-, y lo convierte en pieza importante dentro del montaje.

Nourishment lane es un espectáculo de Laboratorio puntod. Es idea original del coreógrafo y pedagogo francés Emmanuel Grivet en colaboración con las artistas tapatías, la coreógrafa y bailarina Olga Gutiérrez y la artista plástica Renata Trejo. Surge a través de una invitación que Laboratorio puntod hace a este artista para realizar una residencia en el Laboratorio para la conformación de un espectáculo en un espacio no convencional. Grivet tiene ya una década desarrollando montajes, laboratorios y talleres en torno a la danza y la arquitectura, es decir, el movimiento en espacios no convencionales en países como Francia, Israel, Holanda y España.



Se estrenó en un espacio no convencional –casa-, el 25 de Octubre del 2007 dentro del Marco del IV Encuentro Internacional Nuevos Creadores a Escena (EINCE), teniendo una gran aceptación por parte del público tapatío.

Fue creado para presentarse en espacios no convencionales, es decir, tanto para espacios cerrados como una galería de arte o una casa, como para espacios al aire libre como plaza, calle, mercado, etc.




Nourishment lane surge con la idea de abrir nuevos espacios y nuevos públicos para el arte y específicamente, para este tipo de manifestaciones artísticas. Al mismo tiempo, este espectáculo trabaja con la recuperación de espacios públicos y privados. Hay que entender la recuperación del espacio público no sólo como un embellecimiento físico sino como recuperación de su dimensión simbólica.



Este espectáculo reafirma el valor del patrimonio artístico y cultural propio de la Ciudad; a través de la danza, el paseante aprende a mirar una plaza, una calle, un rincón de una forma distinta, y va redescubriendo los espacios de su Ciudad.

Nourishment lane potencia los conceptos de creatividad, de acceso público a la cultura y del papel de éstos en la integración social.





C R E D I T O S

Emmanuel Grivet Idea Original y Co-dirección

Olga Gutiérrez Co-dirección y asistencia creativa

Renata Trejo Dirección de arte

Ejecutantes

Andrés David

Olga Gutiérrez

Loreto Casanova

Meztli Robles

y ejecutantes invitados


Miguel Mesa Diseño sonoro y Música in situ

Laura Jiménez Autor de imagen visual

Andrés David Diseño de vestuario

Christian Silva Asistente de dirección de arte

Cultura UDG y Laboratorio puntod Producción

Tonatiuh Figueroa Fotografía


No hay comentarios: